9 ene 2013

ANTIGUALLAS EN ESTADO DEPLORABLE


 MIERCOLES, 9 DE ENERO 


Vintage es una palabra inglesa de origen anglo-normando que expresa añada, madurez, excelencia, pátina, ese carácter indefinible que el tiempo le aporta a ciertas cosas. Su contexto es primordialmente vinícola. Un vino tiene o no tiene un buen vintage.
El término se usa también en el mundo de la moda. Algo vintage se traduce en un modelito de segunda mano que en su tiempo fue una prenda destacable, subjetividades a un lado y "zaradas" aparte.

Si ni el vino ni la ropa fueron notables en su dia, podemos suponer que lo que el tiempo les ha aportado es cero... quizás polvo ;-)



Pero de lo que os hablo hoy es de esos objetos que se compran y se venden porque tienen polvo en sus ranuras. Llenan rastros y tiendas que llamo ... de "reciclaje". La gente a veces paga más por ellos sólo porque "parecen" antiguos ... 
¿Hemos llegado ya a una época donde ha desaparecido todo resto de humanidad del planeta y un sifón y un ventilador que no funcionan nos devuelven a un pasado que fue mejor? 
¿Me he perdido en una película tipo Blade Runner y soy una replicante descerebrada? 
No me digais que sí! Bandidos! ;-)

Es muy ecológico reciclar pero me gustaría más que algún día no produjeramos en cantidades industriales tantos cachivaches, trastos, cacharros, chismes que no sirven para nada y peor aún que son feos de morirse. Encima se conservan siglos en lugares escondidos ... ¿por no tirarlos? ... y además de ocupar espacio dan lugar a conversaciones irracionales como ésta.

Una surrealista que sin duda podría utilizar Almodóvar en cualquiera de sus pelis (de nada, Pedro) y que tiene lugar, ¿como no? entre mi madre y mi padre :  

- !Anda! que me tiraste el hacha antigua de mi padre que estaba en la cochera hace ya no sé la de años ... Te molestaba a tí mucho el hacha aquella, que era de cuando mi padre estuvo en Francia ...!
- "Lola, hijica, ¿para qué quieres tú un hacha a la que se le había caido el mango y no servía pa ná?"
- "Porque era un recuerdo de mi padre. A tí como no el tuyo no te dejo ni un hacha ni ninguna herramienta ..."

A mi padre no le faltan argumentos para seguir respondiendo pero como es muy listo se calla la boca hasta la próxima vez que salga el tema de las Antiguallas En Estado Deplorable.

La próxima semana es la Feria de Interiorismo aquí en Colonia. Saldré con mi cámara a la caza de futuras antiguallas y con algo de suerte quién sabe si de algún futuro objeto ... vintage. 
No os vais a librar :-))))



3 comentarios:

  1. Desde Murcia las cosas se ven diferentes, solo hay que mirar en los trasteros. Creo que podríamos organizar una feria solo con alguno de ellos , por allí imagino que debe haber también porque ¿ quien guarda la prenda o el objeto maravilloso? solo recuerdo una camisa de mi abuela, echa a mano puntada a puntada y bordado a bordado, algunos con bolillo, y que encontré en un baúl viejo, reviejo, que quise restaurar hace ya 40 años. Creo que yo también estoy "vintage" o eso espero a la vista de lo que significa. Por cierto, las fotos de Venecia ! me chiflan! que ganas oye.. si pudiera me iba este fin de semana a tomar el aperitivo.

    ResponderEliminar
  2. SOLE, A VER SI ENCUENTRAS UNA TIRITA VINTAGE PARA CORTAR LA HEMORRAGIA DE CASPA QUE TENEMOS EN ESTE PAÍS.

    ResponderEliminar
  3. Ahi me has dado, en lo vintage, en guardarlo todo, todito-todo, y es que sufro desde que era niño un sindrome de diogenes en su mas alto estado, por lo que ... tengo un ventilador mas antiguo que el que has puesto en la foto y muchooo mas bonito, era de mi abuelo "el Serrano de Los Dolores" y tengo variosssss sifones, ... ahi queda!!
    Oye que te estoy descubriendo literata y fotografa, joer, esto es nuevo para mi, yo creia que solo eras progre y cantante :)

    ResponderEliminar