24 feb 2013

STEPHEN SONDHEIM

 DOMINGO, 24 DE FEBRERO 



He encontrado a tanta gente a la que NO le gusta el musical. Me vais a perdonar, pero os lo habeis perdido!  
Su orígenes son la opereta y el cabaret europeos pero su desarrollo y madurez son absolutamente norteamericanos, y su siglo es el XX. 
El teatro cantado es un genero definitivamente de minorías porque es complicado apreciar al actor que declama o recita un texto mientras lo canta y cuenta esa historia sobre el escenario, actua, y muchas veces baila. Con mucha frecuencia ese escenario tiene deficiencias acústicas, de escenografía, de músicos que acompañan la representación, de actores-cantantes que son o lo uno o lo otro pero no las dos cosas. Además de todo esto, que ya es difícil de conseguir a la vez, SIEMPRE está la cuestión de la calidad de la obra, del musical.

  

El compositor que sin duda ha "parido" la mayor y mejor cantidad de obras es Stephen Sondheim. (Me van a perdonar los fans de Andrew Lloyd Webos). 
En 2010 se le hizo un homenaje por su 80 cumpleaños y la genial Elaine Stricht que tenía 85 (ole!) le cantó "I´m still here" de "Follies" compuesta en 1971.
Pero no os pongo esa versión sino una de la misma época en un teatro mucho más modesto, con una orquesta pequeña y presentando la canción como algo que se debería cantar cuando se ha visto mucho en la vida, quizás a los 80 (?) Antes de empezar hace un chiste: ¡No he querido esperar veinte años! ¿De qué os reis?"
Viene subtitulada en el inglés original y abajo está "mi" traducción para angloalérgicos.
A los que la vieron en Madrid cantada en español por Massiel y pensaron que era autobiográfica, os digo: Anda ya!!!



Buenos tiempos y tiempos perros, he pasado por todo, querido y aquí estoy. Terciopelo a veces y a veces sólo rosquillas y cerveza, pero aquí estoy.
He metido periódicos en mis zapatos, tocado ukeleles (se pusieron de moda en los años 20), cantado mis penas, visto mis sueños desaparecer pero aquí estoy. 

He dormido en tugurios y me han acogido en W.P.A. (entre 1935 y 1943 una agencia para ayudar a los desempleados) pero aqui estoy.
He bailado en tanga, tres pavos por noche me pagaban, pero estoy aquí. He estado en colas de racionamiento con lo mejor de lo mejor. Observado mientras los titulares hacían el resto. 
En la depresión ¿Estaba deprimida? Ni de broma, ...conocí a un gran financiero :-) y aquí estoy. 
He visto a Ghandi, a Windsor y el lio de Wally y aqui estoy. Amos y Andy, Mah-Jong y pelo rubio platino y aquí estoy. 
He pasado por Abie, Irish Rose, los quintillizos Dionne, el alcalde Bowes con el batiscafo Beebe. Pasé por la época de Shirley Temple y aquí estoy.
He resistido a Herbert (presidente de EEUU) y a J. Edgar Hoover Gee (jefe del FBI) que fue la mar de divertido. Si has resistido a Herbert y a J. Edgar Hoover lo demás es risible.
He recorrido Reno (lugar de divorcios), pasado por Beverly Hills (drogas!) y aquí estoy. Porros y vino, curas de descanso, religión y pastillas y aquí estoy. Me han llamado comunista, lo he superado emborrachándome al lado de mi piscina. Debería haber ido a una escuela de interpretación, eso es evidente. 

Aún así, alguien dijo „Es sincera“ asi que, aquí estoy. 
Un día marta cibelina, al otro día empeñada pero aquí estoy. La "estrella" el lunes y el martes, de gira en verano pero aquí estoy. Primero eres una vampiresa de mirada caida, luego la madre de alguien y después alguien divertido. 
Más tarde vas de curro en curro. Voy ya por mis memorias! y aquí estoy. He pasado por „Eh, señorita, no eras tú ...cómo se llamaba ...? Guau, que buena estabas!“ O mejor aún „Lo siento, pensé que eras cómo se llamaba ... ¿Qué ha sido de ella?“ 
Buenos tiempos y tiempos perros, he pasado por todo y querido, aqui estoy. Terciopelo a veces y a veces sólo rosquillas y cerveza, pero aqui estoy.
He cubierto la gama de la A a la Z (Dorothy Parker dijo una vez sobre una interpretación de Katherine Hepburn que había recorrido la gama de emociones de A a B), tres hurras y qué diablos!: así es la vida. He sobrevivido el año pasado y aquí estoy. Dios sabe que por lo menos allí estuve y aquí estoy. Mira quien está aquí. Aún estoy aquí.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario