30 ene 2013

INGLIS PITINGLIS

 MIERCOLES, 30 DE ENERO 



Cuando vives casi veinticinco años en otro país piensas realmente en estereo ... cuando no en 3 canales porque en realidad, es el inglés mi lengua preferida y en la que más leo.

Sarah Vagha, Cari y Arantxita

"Nuestra historia", del inglés y yo, empezó con una trola gordísima. Con seis años tenía una compañera de juegos, Arantxita, que era un año o dos menor que yo y me seguía a todas partes. Aquel primer día de colegio con seis años, Arantxita estaba esperándome a la vuelta de la escuela para preguntarme qué había aprendido. 
Le solté: "Hemos aprendido a hablar en inglés. Mira : bjrgbvVNx mvnaes nnbecqfvc"
Ella me miró sin decir ni pío. Estoy segura de que, porque era muy lista, no se lo creyó ... :-))

Desde aquel día pensé que no hablar inglés era un déficit, era una asignatura que no teníamos, y yo tenía que solventar ese problema y arreglarlo con mi instinto autodidacta. 
Y así fue. Devoraba toda letra de canción que me gustaba y venía en la contraportada de los discos que compraban mis hermanos. 
Con su ayuda las empecé a traducir sin entenderlas muy bien :-) y también deduciendo la gramática de las letras traducidas en la página contigua de este libro. 


Llegué a los 10 años imitando la pronunciación de Paul Simon para desesperación de mi primera profesora de inglés que no sabía si decir bien o cállate la boca. 

La pasión por algo es difícil de explicar y de ignorar.





28 ene 2013

UN TOLE TOLE ...

 LUNES, 28 DE ENERO 


Mi madre (¿Ya empezamos con el psicoanálisis?) fue la primera persona que me señaló que era vaga. 
Su palabra era bigarda, que por cierto, no se la he oido decir a nadie más.
Pero también añadía seguidamente "pero cuando te da por un tole tole ..."
Un "tole tole" (palabra del entorno familiar) es una manía, obsesión, rareza que se repite y una nueva afición, todo eso junto :-))))
Y cuando tengo un tole tole, quiere decir que me aplico a ello como una máquina, duermo menos, estoy acelerada y revuelta ... voy a mil!
Mi nuevo tole tole es la fotografía. :-)
Jate (Fíjate abreviado), toda mi vida siendo una mirona pasiva que se mofaba de los japoneses con cámara incorporada. Y ahora ...
"Chan! -dijo el genio borde de la lámpara- Por reirte, vas a tener tú una y lo que es peor, la vas a usar sin pudor y como una japonesa hiperactiva" ;-)

Lo bueno del ying-yang o... no!, pongamos del equilibrio sideral, que me gusta más, es que el frio y el biruji han hecho que en estas dos últimas semanas no salga casi a la calle y han equilibrado el tole tole con mi faceta vaga, que ha predominado. 
En consecuencia, he ido a sitios cerrados donde no se me helaran las entretelas y sin cámara. Aún así y como el tole tole está vivito y coleando, he descubierto una galería en esta ciudad que expone fotos de un artista japonés. Que casualidaaaaaaaad :-D 
Vaya fotógrafo!!! Seguro que ni era vago ni fotografiaba por tole toles.
Shomei Tomatsu, murió el año pasado a los 82 años y pintaba con la cámara.
 

“Untitled (Yokosuka),” from the series “Chewing Gum and Chocolate” (1959)

Para más información ...
http://www.newyorker.com/online/blogs/photobooth/2013/01/shomei-tomatsu-rip.html#ixzz2JIdKiQ92

También podeis googlelear o buscar debajo de las wikipiedras. No seais tan vaghos.

27 ene 2013

EN REALIDAD NUNCA ME FUI


 DOMINGO, 27 DE ENERO 



"Lonely House"


He leido un artículo fantástico sobre Kurt Weill (1900-1950), músico judio que abandonó la Alemania nazi en 1933, compositor prolífico que me interesó mucho durante una época por varias razones. Una de ellas, el descubrimento de una calidad musical personalísima que le distinguió toda su vida, la primera mitad del siglo, y que libre de modas y corrientes asimiló sólo lo que le interesaba de estas. El "sucesor" de la ópera: el teatro musical le debe mucho.
Compuso música para todo tipo de escritores, dramaturgos y libretistas, alemanes, franceses y norteamericanos, muy a menudo con fuertes y relevantes contenidos ideológicos. Aún así se mantuvo al margen de adhesiones y se limitó al terreno musical.
Siempre será nombrado de segundas y estará a la sombra de el dramaturgo alemán del siglo XX, Bertold Brecht. 
Brecht era un intelectual, un genio y un maestro del sarcasmo, que por cierto se reía muy bien de los demás pero no tan bien de sí mismo. 
Weill voló más alto y destacó siempre, para los oidos que saben y sabían escucharlo, en la libertad estilística en la partitura, en su independencia artística y en esa humanidad que se transparenta en la melancolía y en la claridad, falta de pretensiones, de sus melodías. Absorbía tendencias y estilos en el momento en el que los oía, para más tarde mezclarlos sin pudor. En su música se escucha todo lo que le interesó que no fue poco. Sus canciones francesas dejan en mantillas a algunas chansons e incluso una fue cantada como himno por los franceses de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Lo que compuso en América, que fue mucho, no está por debajo de ninguna obra de los grandes compositores estadounidenses del peso de Porter o Gershwin.
En el libro sobre la correspondencia entre él y Lotte Lenya se revelan irreverencia, desinhibición y el humor que le insufló al drama en su vida y a su música. Dejó de hablar en su lengua materna al llegar a los Estados Unidos por convicción y se autoproclamó americano, pero cuando un periodista danés le preguntó en Paris en los años treinta qué sentía al dejar su país, confesó: "En el fondo de mi corazón, nunca me he ido de Alemania ".

Disco Recomendable  



26 ene 2013

HUMORES SENTIDOS


 SABADO, 26 DE ENERO 



¿Sentido del humor?  ¿Mal gusto? ¿Realidad!!? se admiten sugerencías ... pero sin ponerse muy serios, porfa :-))))


Unas veces el sentido del humor es simplemente necesario para sobreponerse y hasta para sobrevivir.  Otras porque resulta insoportable que todo sea trascendental e importante en la misma medida y haya que hacer caso al perenne sentido (siempre el común).
Me maravilla la capacidad intelectual de quien es capaz de eso tan complicado que es relativizar, comparar y cuestionar repetidamente las propias realidades y convicciones usando la ironía. Me llama, me interesa, y ... me pone. :-)


Un ejemplo de humor universal aunque él se defina español, es Antonio Fraguas. Envidio su rapidez, su "juventud mental", su seriedad y su modestia que dicen mucho de su "clase humana". Qué lujo, tener alguien así en nuestro siglo.

Para este finde he encontrado una entrevista que tuvo el dia 11 de enero en la Fundación March con Antonio San Jose. Es una verdadera crónica del periodismo y del humor gráfico español de los últimos 60 años. Disfrutadla. De nada.



25 ene 2013

RODEO MI COCINA


 VIERNES, 25 DE ENERO 



Mi seudónimo Sarah Vagha no es una casualidad. 
Me pirra Sarah Vaughan y soy su apellido en persona sin u, hache ni ene :-)))
Una de mis ochocientas aficiones es cocinear: cocinar dando rodeos, me refiero a desvíos, no a espectáculos del medio Oeste con toros.

Un bilbaino residente en Barcelona tiene un blog llamado el comidista, y las razones por las que me gusta son varias:
  • Es un jeta, escribe como si hablara. Es como si siguiera pensando mientras escribe a una velocidad meteórica y adaptara el discurso continuamente. Para mí eso es una virtud.
  • Sabe de cocina más que la mayoría ...
  • Sus recetas son (utitlizo sus palabras) según la dificultad, para gandules, seres con sistema nervioso central, zarrapastros, austrolophitecus, protozoos, tróspidos, embriones de siete semanas, cerebros que flotan en aceite, etc
  • Cada dos semanas tiene un consultorio ... digno de un estudio antropológico
  • El vocabulario que utiliza me chifla y el contenido del blog es consistente, aunque algunos comentarios de la gente a sus entradas sean propios de mastuerzos. :-D
  

24 ene 2013

SIE TICKEN ANDERS

 JUEVES, 24 DE ENERO 
 
Intraducible ... ELLOS SON DIFERENTES, quizás. Ticken, como el reloj, tic-tac. 
En Alemania lo oigo decir y lo leo a veces. Se refieren a los asiáticos

Asia y su esencia ¿incomprensible?

Pienso en otra cosa. La cultura anglosajona, que difiere de la nuestra bastante, es la que ha dado los mejores historiadores de NUESTRA HISTORIA reciente (la española), y con la que nosotros parece que no damos pie con bola.

Estoy convencida de que podríamos entender mejor a los orientales. ¿Desinterés?
Da igual, porque vienen, ya están aquí, en Occidente. Y eso es innegable.


http://www.elboomeran.com/blog-post/117/12755/edmundo-paz-soldan/la-china-de-eduardo-berti/


21 ene 2013

TRIBU-TAR

 LUNES, 21 de ENERO 



Debe de haber en la lengua española una asociación de esta palabra con hacer el tonto.
En vista de lo que venimos descubriendo  por fín (!) en los últimos meses y de un modo general, la conciencia de bien común y de comunidad es muy precaria. En la historia de nuestro país no ha sido precisamente fomentada. Esto no justifica completamente la precariedad de esa "ética" pero no habría que olvidar que es una raiz importante de su escasez y fragilidad. 
Asistiendo al comportamiento de la sociedad, la pregunta pendiente para muchos aún parece ser: ¿queremos vivir en comunidad con bienes comunes o que cada uno se las apañe como pueda?

Si la mayoría se decide por la primera opción es infantil pedir derechos y rehusar obligaciones y compromisos. Hacer cumplir estos últimos, denunciar y castigar al que defrauda es también un deber de la tribu. Y nada trivial.

  ¡Que tribu!

20 ene 2013

"BRASAS SONORAS"

 DOMINGO, 20 DE ENERO 




Soy cineadicta, veo pelis casi a diario y particularmente me gustan una "barabaridad" las bandas sonoras pero es evidente que en algunos films el músico ha compuesto una "brasa sonora". Dependiendo de sus frustraciones como guitarrista de rock duro, batería o teclista pasa mucho y va a su bola aunque la peli vaya por otros derroteros estilísticos.
Cuando hay una escena blandengue y los violines (cuerdas en general) se multiplican como bacterias hace que la escena pase a ser cursi de remate.
Si no hay diálogos, el volumen sube y sube hasta que saltas a bajarlo para evitar el corte de rollo total que produce el bombardeo de decibelios. 
Este último problema no se debe al compositor sino al tecnico de sonido que es sordo y necesita trompetilla o audífono. 
Por suerte y para finalizar, es infrecuente que a una buena peli le cuelguen una brasa sonora :-)

BANDAS SONORAS

Pero la buena noticia es que tenemos maravillosos compositores de bandas sonoras y que yo me atrevería a nombrar Los compositores de la música contemporanea.

Pascal Gaigne, Alberto Iglesias, Alexandre Desplat, Michael Nyman, Philp Glass, Ennio Morricone,·John Barry, Dario Marianelli, James Newton Howard, Gabriel Yared, Randy Newman, Antonio Pinto, ... y John Williams.

Este último no es mi favorito, no porque no me parezca magnífico ... sino sencillamente porque no. Eso no impide que reconozca que es quizás, el que más ha influido la música para el cine en los últimos 40 años.

Por John Williams siente profunda admiración un amigo, músico profesional e hijo de músicos también de cepa, que compra compulsivamente CDs de bandas sonoras.
Un dia me dijo: "¿sabes cuales son "los padres" de la música de Williams?

En gran medida Holst, ¿has oido Los Planetas? (1916)






Y claro está, Richard Strauss." (Don Juan,1888)



que a su vez "bebió" de Wagner, pensé yo ... 
Ahora que nos llega la última de Spielberg, su cliente más fiel, tambien con música de Williams, he pensado que estaría bien recordarle ... les.

19 ene 2013

EDDIE PARA EL FINDE

 SABADO, 19 DE ENERO  

Eddie Izzard, actor y cómico británico, es uno de esos rebeldes a los que no les gusta que les encasillen y hacen lo que les da la gana. Es surrealista y politicamente incorrectísimo. La que avisa no es traidora :-)

Una de sus venas fue (ya no lo hace) salir travestido al escenario y montarse unos monólogos donde afirmaba tener un guión pero en realidad, improvisaba bastante. Con subtítulos en alemán(2°) y español (1° y 3°). Muac!

 

 

 

 

 

 

 

18 ene 2013

ALLI NOS DAREMOS LA MANO ...


 VIERNES, 18 DE ENERO 


Como soy muy gamberra (Monty Phyton) ... después de ponerme seria me chifla liquidar el clima de formalidad ...  con algo guasón, irreverente y si puede ser provocador.


Pienso en versiones musicales que me gustan y comparto con seguidores del jazz ...




 pero si les digo que el tema original (de la peli de Disney en 1937) me hace sonreir, fruncen el ceño y se acabó la sintonía ;-)





O en versiones serias que me encantan (el aria propiamente dicha empieza en el minuto 2:30, os lo aviso) con un barítono de nivel ... estratosférico :-)))))






 
pero si le digo a un forofo de esta ópera que una versión así de absurda hace que me muera de la risa y no sólo un poco sino "carcajada de tira la pared"
además ca-da-vez-que-la-veo ... :-D   Sencillamente no se lo cree! Bueno, allá ellos .... y "allá yo"!




17 ene 2013

DESPOJADOS

 JUEVES, 17 DE ENERO 



http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/01/desplumados.html


























* El fondo de esta foto es LA foto de Marian Anderson (Richard Avedon) . 

Avedon photographed contralto Marian Anderson (1897–1993) as she became the first African American to perform with New York’s Metropolitan Opera in 1955. 
Anderson is also known for her 1939 Easter Sunday performance, which she carried out on the steps of the Lincoln Memorial after having been denied access to the Constitution Hall by the Daughters of the American Revolution because of her race. Anderson became a delegate to the United Nations in 1958 and was awarded the United Nations Peace Prize in 1972.

16 ene 2013

EXPECTACION + IMPACIENCIA = ANTICIPATION


 MIERCOLES, 16 DE ENERO 

   
 ¿Ante lo que nos espera cuando algo empieza? A lo de la foto abajo le falta sólo un hervor ;-)

 

¿Por todos esos libros que nos interesan ... y que nos gustaría tener tiempo para leer?

¡No estais solos! 

Aqui teneis un par de listas para que vosotros también podais impacientaros. ;-)



http://blogs.elpais.com/vano-oficio/2013/01/recomendar-libros.html

http://www.jotdown.es/2012/12/nueve-libros-maravillosos-para-un-ano-de-ma/  (Internet no tiene ñ :-)))))) )

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/ 

http://www.telegraph.co.uk/culture/books/bookreviews/9792782/Five-young-novelists-for-2013.html

http://www.newyorker.com/online/blogs/books/2012/12/best-books-of-2012.html


 

15 ene 2013

ESCABULLIRSE

  MARTES, 15 DE ENERO 






Como decir huir, largarse, pirarse, escaparse ... de las reglas fijadas, de los dogmas, de las expectativas, de las tradiciones que provienen del adoctrinamiento religioso, del sistema patriarcal y qué papel deja para la mujer y para el hombre, de la coacción emocional en nombre de un código moral y ético basado en lo anterior, de lo conocido, del arraigo insustancial, de la sobreprotección, de la ausencia de resiliencia y del consuelo asiduo que conforta y saca tus castañas del fuego, aunque la próxima vez se quemen :-(  para tu doble desconsuelo. 
No quiero banalizar ni hablar aqui de las razones que principalmente obligan a las personas a emigrar: el trabajo y el dinero. Ni tampoco, en circunstancias realmente dramáticas, de la urgencia vital y mucho más extrema que sufre la población de países como Siria, Sudán o Somalia. 
Hablo de la urgencia de buscar un lugar, cerca o lejos, donde estar en onda sin que las necesidades primarias sean las que te urjan a ello.

Ah! "Europía", ese lugar del que partió la cultura occidental hacia América y que aún no hemos vuelto a hacer nuestra. La imitamos, vemos su cine, sus series de televisión, leemos su literatura y consumimos sus mercaderías, pero ya no nos pertenece. Ni siquiera la mitad de los americanos sabe lo que hacer con ella ... diga lo que diga este señor
El tiempo caduca los sistemas de convivencia. Mientras, continúa la pelea en defensa de nuestras reglas fijas, nuestros dogmas, nuestras expectativas y nuestras sagradas tradiciones. Quizás necesitemos nuevas reglas, nuevos principios éticos y nuevos valores que convivan en la práctica con el progreso. Él nunca retrocede. Quizás, de hecho, necesitemos renovarnos.
¿Quién se escabulle?

* El término Europía (Europa+Utopía) es del amigo Charris, artista y escritor extraordinario.





Many's, the time I've been mistaken
And many times confused
Yes, and often felt forsaken
And certainly misused
But I'm all right, I'm all right
I'm just weary to my bones
Still, you don't expect to be
Bright and bon vivant
So far away from home, so far away from home

And I don't know a soul who's not been battered
I don't have a friend who feels at ease
I don't know a dream that's not been shattered
or driven to its knees
But it's all right, it's all right
We've lived so well so long
Still, when I think of the road
we're traveling on
I wonder what went wrong
I can't help it, I wonder what went wrong

And I dreamed I was dying
And I dreamed that my soul rose unexpectedly
And looking back down at me
Smiled reassunngly
And I dreamed I was flying
And high up above my eyes could clearly see
The Statue of Liberty
Sailing away to sea
And I dreamed I was flying

We come on the ship they call Mayflower
We come on the ship that sailed the moon
We come in the age's most uncertain hour
and sing an American tune
But it's all right, it's all right
You can't be forever blessed
Still, tomorrow's going to be another working day
And I'm trying to get some rest
That's all I'm trying to get some rest

14 ene 2013

PERSPECTIVAS

 LUNES, 14 DE ENERO 




El lugar donde vivimos nos marca y el lugar donde hemos crecido aún más.
Existe un blog llamado Berlunes donde gente que vive en Berlín escribe sobre esa ciudad y sus aspectos determinantes. 
El blog está escrito en español y en el colaboran varias personas. El adjetivo preferido para describir la ciudad es cool.
La traducción en español "chulo" o "guay" no tiene el tono de indolencia e indiferencia del término inglés. "Cool" tiene un matíz más atractivo, implica "detachment", y la gente cuando lo usa tan frecuentemente nos revela lo desesperadamente atractiva que quiere ser. 
Gente entre los 20 y los 30 llena la ciudad en busca de un futuro ... si puede ser "cool". Es refrescante y a la vez profundamente provinciano, y en las entradas y en los comentarios, a veces mordaces y muchas veces sectarios, se presume de saber de lo que va el rollo en Berlín. Es una ciudad tan difícil de describir y tan marcada por la historia, que tildarla de cool es como llamar "gatito manso" a una pantera.

El año pasado leí un artículo sobre un músico australiano que vivió en Berlín y que, tras unos meses, se alegraba de haber vuelto a Australia para volver a "saber lo que vale un peine". 
Todo el ambiente jóven, creativo, "artístico" con música, cine y moda de lo más cool aderezadas con sustancias, que aumentaban esa indolencia de la que hablo, le había saturado el coco. Es divertido leer el artículo. Proporciona perspectiva y nos hace pensar en cómo define nuestra vida el grupo de gente que nos rodea.


13 ene 2013

Y EL FINDE SE ACABA ... CON "ANNIE´S BACK IN TOWN" ...

 DOMINGO, 13 DE ENERO 



El tema pertenece a una banda sonora, "Paradise Alley" de 1978 (abajo la versión original) 
Me encanta como gruñe cuando no sabe como empezar  :-)





In the evening he stumbles home with his tie undone,
As the moon sweeps 7th avenue, as usual

You lie awake at night
You remember when
Now that Annie's back in town

Well I know why you're drinking
I know your alibi
So don't make excuses
Those are tears in your eyes
And you're falling back
In love Again
Now that Annie's back in town

Well it came down through the grapevine
It put your business on the street
I hear you've been hanging out till dawn
In some lunch room (somewhere)
Well you thought you've gotten over her
But that was till you found
That Annie's back in town

All the corner boys are all trouble-makers
And the sailors are all fools
Well it seems like some things round here
I guess they'll never change
Oh but it's always good for business
Guess we'll be seeing you around
Now that Annie's back in town 


12 ene 2013

ARKITEKTOS


 SABADO, 12 DE ENERO 

































































































y de regalo por haber sido buenos ... :-) 

El video que os pongo a continuación se ve mucho mejor en esta dirección que en YouTube (abajo) pero google no trabaja con Vimeo ...




11 ene 2013

TOM WAITS PARA EL FINDE

 VIERNES, 11 DE ENERO 

En el año 1977, en la sala Rockpalast de Colonia :-)






Wasted and wounded, it ain't what the moon did
Got what I paid for now
See ya tomorrow, hey Frank can I borrow
A couple of bucks from you?
To go waltzing Matilda, waltzing Matilda
You'll go a waltzing Matilda with me

I'm an innocent victim of a blinded alley
And tired of all these soldiers here
No one speaks English and everything's broken
And my Stacys are soaking wet
To go waltzing Matilda, waltzing Matilda
You'll go a waltzing Matilda with me

Now the dogs are barking and the taxi cab's parking
A lot they can do for me
I begged you to stab me, you tore my shirt open
And I'm down on my knees tonight
Old Bushmill's I staggered, you buried the dagger
Your silhouette window light
To go waltzing Matilda, waltzing Matilda
You'll go a waltzing Matilda with me

Now I lost my Saint Christopher now that I've kissed her
And the one-armed bandit knows
And the maverick Chinaman and the cold-blooded signs
And the girls down by the strip-tease shows
Go, waltzing Matilda, waltzing Matilda
You'll go a waltzing Matilda with me

No, I don't want your sympathy
The fugitives say that the streets aren't for dreaming now
Manslaughter dragnets and the ghosts that sell memories
They want a piece of the action anyhow
Go, waltzing Matilda, waltzing Matilda
You'll go a waltzing Matilda with me

And you can ask any sailor and the keys from the jailor
And the old men in wheelchairs know
That Matilda's the defendant, she killed about a hundred
And she follows wherever you may go
Waltzing Matilda, waltzing Matilda
You'll go a waltzing Matilda with me

And it's a battered old suitcase to a hotel someplace
And a wound that will never heal
No prima donna, the perfume is on
An old shirt that is stained with blood and whiskey
And goodnight to the street sweepers
The night watchman flame keepers and goodnight to Matilda too ...


Y como me encanta escuchar versiones varias aqui os dejo lo que pasó cinco años después. 
El alcohol no perdona y tampoco esa forma de cantar con todos los órganos, las entretelas y las vísceras (higadillos) desparramadas sobre el piano.  Se cobran siempre la factura. Aún así os quedareis con la copla ...



 Que paseis un buen finde :-)

10 ene 2013

CINE EN PAPEL


 JUEVES, 10 DE ENERO 


Comics. Me han fascinado desde el primer momento.

Los autores de comics, esos ilustradores con vocación cinéfila son directores sin cámara que hacen todo ellos solitos:
crean el guión, los actores, la escenografía y los efectos especiales. 
Todo de la mano de un sólo artista y simplemente sobre el papel ... o la pantalla ;-)
Existen librerías especializadas pero pocas tienen un buen surtido de ellos. 
En España los encuentro en el fnac ...y Jot Down hace regularmente buenas propuestas :-)

Una entrevista con Juan Berrio me ha recordado MADRIZ, una revista que tuvo una vida muy corta, y donde en poco tiempo descubrí 
a Cesepe, Fernando Vicente, Ana Juan, Javier de Juan ...


Ilustraciones de Ana Juan para el libro "The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making", de Catherynne M. Valente 


Personas con un cierto "ojo cinematográfico" quizás compartan la fascinación por este lenguaje profundamente moderno.
La revista The New Yorker es un buen lugar para descubrir a los nuevos y viejos talentos.
Toda la prensa de esta ciudad norteamericana, capital del mundo y del arte, es un recipiente que incluye al comic, lo contiene y lo contonea para atrapar al ojo hambriento de esa energía que proporciona estar en esa ciudad rodeado de toda forma y tipo de expresión artística.

Edmundo Paz Soldán escribe en su blog algo sobre Seth y el comic , un dibujante canadiense que descubrí con el genial "It's a Good Life, If You Don't Weaken"(La vida es buena si no te rindes) ... Así es.




" La importancia de lo individual frente a lo masificado y lo colectivo es en realidad una de las lecciones más importantes que han sido impartidas por el siglo XX" 

"The importance of the individual against the massified and the collective is actually one of the most important lessons to have been imparted by the 20th century." Hitchens